El Foro por la Niñez celebró en el Teatro Argentino de La Plata sus primeros 20 años de lucha por generar políticas que atiendan y protejan los derechos de niñeces y adolescentes. El espacio se conformó en 2004 por colegios de profesionales, organizaciones sociales, de derechos humanos y sindicales, que de manera coordinada promueven en las comunidades «el Paradigma de Promoción y Protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes», con alcance de acciones local, provincial y nacional.
En su constitución, el espacio se planteó tres objetivos: la derogación de la Ley de Patronato, el establecimiento de una asignación universal por hijo y la promoción de una legislación que promueva los derechos universales de la niñez, tres instancias que fueron alcanzadas.
Con un primer recorrido a nivel bonaerense, el organismo tejió lazos en las distintas provincias hasta constituirse como una experiencia de alcance nacional.
De la actividad celebratoria participaron los referentes históricos, que recibieron un reconocimiento en forma de cuadros hechos por niños y niñas de las organizaciones que componen el Foro. Además, para ellos y ellas, hubo stands con distintas actividades lúdicas y recreativas.
En ese marco, La Central se hizo presente con un stand llevado adelante por una delegación de jugadoras donde no faltaron camisetas, fotografías y videos que sirvieron como presentación del Club que cumplió en octubre pasado cuatro años de actividad ininterrumpida y en el cual participan más de 60 niñas y adolescentes entre 9 y 18 años. Durante la actividad, el stand atrajo a referentes y militantes no solo de CTAA sino también de diferentes espacios territoriales, sociales y sindicales de distintos puntos del país como San Juan, Mendoza y Misiones. Además, se acercaron referentes de la CTA Autónoma Nacional y de la Provincia de Buenos Aires que pudieron conocer de primera mano el trabajo realizado en el distrito de Malvinas Argentinas.
Micaela López, entrenadora del plantel de Primera del Club, afirmó “que el club cumple un rol social muy importante que se relaciona con el apoyo y el acompañamiento a las jugadoras, no solo en lo futbolístico, sino desde lo humano”. En ese sentido, subrayó que “es importante participar en estos espacios donde la agenda de la niñez y los jóvenes están en primer lugar”. En sintonía con lo planteado, Santiago Quiroga, valoró la relación que el Club mantiene con La Central, ya que “la apertura y la mirada integral sobre el territorio que pregona la CTA Autónoma, permite que experiencias de este tipo formen parte del espacio”. Consultado por la celebración de los 20 años del Foro, afirmó: “El trabajo sostenido del Foro es una muestra de que es posible organizarse y triunfar y eso venimos a celebrar hoy, pero también debe servir para aunar fuerzas entre diferentes actores de la sociedad civil, para defender lo conquistado e ir por más, aun en este contexto sumamente adverso para nuestro pueblo en general y para los niños, niñas y adolescentes en particular”, finalizó el coordinador del Club.
(Prensa Canal Abierto / La Central)